Ante la actual pandemia, nos han llegado muchas preguntas relacionadas con la efectividad del ozono para el Covid-19 y poder inactivar el virus. El ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. El ozono se genera cuando el oxígeno es sometido a una alta tensión eléctrica (efecto corona). Por su propia naturaleza, el ozono es altamente oxidante, por lo que se encarga de desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, moho, esporas…

A diferencia de las bacterias, los virus siempre son nocivos y provocan enfermedades a todo organismo al que atacan. enfermedades tan comunes como la gripe, el catarro, el sarampión, la viruela, varicela, entre otras.

El ozono actúa sobre ellas oxidando las proteínas de su envoltura y modificando su estructura tridimensional, al ocurrir esto, el virus no puede anclarse a ninguna célula hospedadora por no reconocer su punto de anclaje, y al encontrarse el virus desprotegido y sin poder reproducirse, muere. En una investigación llevada a cabo por James B. Hudson y colaboradores en el año de 2008 se llevó a cabo el estudio acerca de la capacidad del ozono para desactivar 12 diferentes tipos de virus: influenza, virus del herpes simple tipo 1, rinovirus tipo 1A y 14, adenovirus tipo 3 y 11, coronavirus de ratón, virus de la fiebre amarilla, virus de la estomatitis vesicular, poliovirus y el virus vaccinia. Cabe destacar que los virus que se utilizaron para dicha investigación son de diferentes tipos de familias, así como poseen diferentes características estructurales. Por otra parte, en un estudio realizado por Hiang Ji y colaboradores en el año de 2019, se estudió la inactivación del poliovirus tipo 1 con ozono en medio acuoso.

Los resultados arrojaron que al paso de 2 minutos y alcanzando una concentración de 1.44 mg/L de ozono en la muestra acuosa tratada se logró la inactivación del poliovirus tipo 1 en su totalidad.

Actualmente NO hay un estudio en concreto acerca de la inactivación tanto en medio acuoso, como en aire del “COVID-19”, sin embargo y debido a múltiples investigaciones que han estudiado la inactivación de diferentes clases de virus con ozono y han obtenido resultados favorables, se puede esperar un efecto similar de desinfección e inactivación por parte del ozono tanto en medio acuoso, como en el aire. No podemos asegurar que el ozono erradica el virus Covid-19, pero si ya tienes el generador Püree en casa, puedes sacarle muchos beneficios con el fin de complementar la higiene y desinfección, aunado a las recomendaciones que proporciona la OMS. Por ejemplo, utilizarlo en el auto, desinfectar los zapatos y ropa dentro de las bolsas al llegar a casa, desinfectar los alimentos, etc.

BIBLIOGRAFÍA: Hudson, J. B., Sharma, M., & Vimalanathan, S. (2009). Development of a practical method for using ozone gas as a virus decontaminating agent. Ozone: science & engineering, 31(3), 216-223. Tseng, C. C., & Li, C. S. (2006). Ozone for inactivation of aerosolized bacteriophages. Aerosol science and technology, 40(9), 683-689. Ji, J. H., Na, C. H. E. N., Qiang, S. Z., Jing, Y. I. N., Gang, Q. Z., Jing, M. I. A. O., … & Wen, L. J. (2019). Inactivation of Poliovirus by Ozone and the Impact of Ozone on the Viral Genome.

0